Más de una vez habrás oído la expresión «está elegante con cualquier cosa que se ponga«. Es cierto que hay personas que tienen elegancia natural, bien por su constitución física, bien por sus movimientos o comportamiento, y si no que se lo digan a los actores que han encarnado a lo largo de los años a James Bond. Para el resto de los mortales, existen algunas pautas para que, combinando estratégicamente algunas prendas, puedas conseguir realzar tu apariencia y darte ese toque de elegancia que buscas. Al fin y al cabo, las prendas de ropa y accesorios pueden impactar como se percibe tu físico y, aunque es muy importante aceptarnos como somos, puedes aprovechar estos consejos que te dejamos para realzar tu elegancia y apariencia. ¡Apunta!
1. La importancia del cuello de tu camisa
A la hora de comprar camisas, la mayoría de los hombres no prestan atención a la importancia del cuello. Normalmente te decantas por tu preferido, o simplemente compras el que haya disponible. Sin embargo, el cuello que elijas tendrá un impacto en cómo se perciba tu cara. Para optimizar tu apariencia, deberías buscar un cuello de camisa que complemente la forma de tu cara. Si lo piensas, las puntas del cuello son como flechas, dirigen la vista hacia donde apuntan. Así que, si tienes una cara ancha o redonda, es mejor evitar cuellos italianos o redondos, ya que su forma realzará la impresión de anchura. La mejor opción es un cuello estrecho, como el cuello extendido angosto, con puntas algo más largas de lo normal, y separadas de modo que el cuello quede algo más cerrado.
2. Elige chaquetas con hombros adaptados a tu anatomía
La hechura de los trajes se ha ido adaptando a lo largo de los años, con el objetivo de realzar la figura masculina. De hecho, en sus orígenes, la prenda se desarrolló con la idea de hacer a los hombres parecer estatuas griegas. Lo conseguían creando la impresión de hombros anchos y cinturas estrechas. Las hombreras que se mantienen en la actualidad buscan hacer al portador del traje más imponente físicamente, otorgándole una posición de poder. Pero no es adecuado para todos los físicos. De eso modo, los hombres atléticos, o que tengan espaldas anchas pueden tener un look exagerado si eligen trajes estructurados. La mejor opción en estos casos es el hombro natural, con terminado natural en el que las juntas entre el cuerpo del traje y el hombre están niveladas.
3. Elige las solapas adecuadas para tu constitución física
La hechura de las solapas de chaquetas de traje y americanas ha variado bastante en función de las modas. Se suele recomendar un máximo de unos 9 centímetros en su parte más ancha. Sin embargo, lo ideal es que busques la solapa más adecuada a tu constitución física. Así, los hombres más delgados deberían emplear solapas más estrechas, mientras que los más corpulentos deberían optar por solapas más anchas. Esto hará que tu americana encaje a la perfección con la sensación general de tu volumen corporal. La misma teoría la puedes aplicar en el sentido opuesto: Si eres delgado y quieres aparentar tener un pecho más ancho, puedes elegir solapas anchas para favorecer este efecto.
4. Puedes usar los dobladillos y el alto del pantalón para realzar tu altura
Ya sabemos que las solapas, el largo de la chaqueta o la altura del abotonado pueden afectar a la percepción visual respecto de la persona que los lleva. Del mismo modo, la altura de los pantalones puede hacer que parezcas más alto o más bajo. Y no nos referimos a la altura desde el suelo, sino a la distancia entre la entrepierna y la cintura. Los pantalones de cintura alta crean el efecto visual de hacerte parecer más alto, ya que la cintura se sitúa por encima de donde realmente la tienes, no en la cadera. Esto hará que tus piernas parezcan más largas.
En el otro extremo, si quieres atenuar tu altura, no deberías elegir cinturas altas. Y dado que las cinturas bajas son incompatibles con el estilo masculino, puedes elegir un pantalón de altura media con una chaqueta más larga de lo normal. Otra alternativa para parecer más bajo de lo que eres es doblar los bajos de tu pantalón.
5. Usa gafas adecuadas a la forma de tu cara
Es importante considerar cuáles son las gafas que más se adapten a la forma de tu cara, tanto gafas de sol como normales. Si tienes un nariz prominente, por ejemplo, las gafas grandes solo harán que parezca más grande. Por otro lado, si tienes la cara estrecha o la nariz pequeña, deberías evitar las gafas pequeñas y lanzarte a por modelos más grandes. La regla de oro en este caso es elegir el tamaño de gafas con la proporción opuestas al de tu cara.
6. Tonalidades de camisa perfectas para tu color de piel
Es evidente que el color de tu camisa (que además está muy cerca de tu cara) afecta directamente tu apariencia. De forma genérica, hay dos cosas que deberías evitar: colores de camisa que sean muy similares a tu color de piel y aquellos que generen demasiado contraste. Una camisa oscura para alguien de piel morena restará color a tu cara, mientras que una camisa en tonos pastel con para alguien con la piel muy clara te hará parecer difuminado. Del mismo modo, si eliges una opción que contraste en exceso, puedes acentuar la palidez de tu piel o destacar en exceso tu moreno.
7. Estampados para mejorar tu apariencia
Los pantalones o chaquetas con estampado pueden engañar al ojo para hacer que tengas otra apariencia física. Si eres de hombros anchos, los tejidos a rayas serán tu mejor aliado, porque sus líneas verticales estilizarán tu figura. Ahora, si lo que quieres es acentuar tus hombros o el pectoral, solo tienes que elegir un estampado a cuadros, y tendrás una apariencia todavía más «grande». Por el contrario, si eres más delgado, o estrecho de hombros, puedes realzar la parte superior de tu cuerpo usando estampados a rayas horizontales anchas, o a cuadros. ¡Notarás la diferencia!