El verano es sin lugar a dudas uno de los mejores momentos del año para entregarse al placer de la lectura. Es durante las vacaciones estivales cuando solemos encontrar la quietud y pausa necesarias para saborear cada pasaje de un libro, sumergirnos en su historia, y en definitiva, disfrutarlo de forma plena. Ya seas amante de la ciencia ficción, buscador de best-sellers, o fan de revisitar los clásicos, te traemos una lista de 5 libros que por su recepción entre los críticos, por su temática, o por el grado de concentración requerido para su lectura, son perfectos para abordar durante tus vacaciones de verano. ¿Conoces alguno que debería estar en esta lista? Añádelo en comentarios en esta entrada o en nuestras redes sociales y lo compartiremos.
1. Fariña (Nacho Carretero)
En formato documental, a través de entrevistas con los protagonistas directos de los hechos narrados, este libro envuelto en polémica describe la red urdida por el intrincado aparato de clanes de narcotraficantes que durante los años 80 y 90 hicieron fortuna en las Rías Baixas gallegas desembarcando droga y tabaco. Una trama que implica a capos, pilotos de planeadoras, jueces, políticos, policías…que acabó convertida en una exitosa serie de televisión.
2. Todo se puede entrenar (Toni Nadal)
Todos conocemos el carácter combativo y la perfección técnica de Rafa Nadal. Sin embargo, según su tío y entrenador desde su infancia Toni Nadal, su proyección y éxito no hubieran sido iguales si no fuera por la formación de su carácter y sus valores como deportista y persona. Siguiendo la línea de otras corrientes de pensamiento (inteligencia emocional vs inteligencia cognitiva, habilidades frente a conocimientos) Toni Nadal explica en este libro el método de formación de carácter frente a formación técnica que hizo de Rafa Nadal uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Tanto si eres amante del deporte como si quieres aplicar los preceptos de este libro al ámbito empresarial o personal, es sin duda una buena lectura de la que podrás sacar enseñanzas positivas.
3. Elon Musk (Ashlee Vance)
Si existe alguien parecido a Leonardo DaVinci en nuestro tiempo, ese es Elon Musk. Visionario, emprendedor, revolucionario…no llegan los adjetivos para definir a este sudafricano, que con 31 años vendió Paypal a eBay por 1.500 millones, para fundar la compañía Tesla, que esta revolucionando el mercado de los vehículos eléctricos, y otras iniciativas como SpaceX (para la colonización del espacio), Hyperloop (transporte rápido de pasajeros en tubos al vacío) y muchas otras. Digno heredero del liderazgo de Steve Jobs, esta biografía seguro que te mantendrá entretenido y hasta puede que te haga cambiar la forma de ver algunas cosas…
4. Ulises (James Joyce)
Si hablamos de novelas que requieren de un alto nivel de concentración para ser leídas, el Ulises de Joyce se lleva la palma. La considerada como mejor novela en inglés del siglo XX narra en 800 – 1.000 páginas (dependiendo de la edición) el paso por Dublín de sus dos protagonistas, Leopold Bloom y Stephen Dedalus a lo largo de un solo día, el 16 de junio de 1904. La obra, de estructura caótica y compleja, establece claros paralelismos entre la historia narrada, y los hechos de la Odisea de Homero, de ahí su título. Discutida, analizada e influyente, seguro que conoces a alguien que ha comenzado su lectura sin poder terminarla. ¿Te animas a leerla como reto veraniego?
5. Leonardo DaVinci (Walter Issacson)
El autor de las biografías más renombradas de los últimos tiempos, entre las que se encuentran la de Steve Jobs o Albert Einstein, nos acerca a la figura de este genio del Renacimiento. Partiendo del estudio de sus cuadernos y los nuevos descubrimientos a los largo de los años, el autor disecciona la compleja personalidad del sujeto como una combinación de arte y tecnología, de ciencia y humanidades, construyendo el perfil de uno de los hombres más visionarios de la historia. Fascinante libro, que seguro no te aburrirá, y hasta es posible que estimule tu creatividad y pensamiento paralelo, inspirado por la genialidad de Leonardo.