Si estás buscando a dónde ir en tus próximas vacaciones al Mediterráneo, desde Lester te proponemos visitar algunas de las islas griegas más singulares para explorar este verano.
Grecia es uno de los destinos turísticos más atractivos. Una aventura que esconde calas solitarias, leyendas mitológicas, ruinas muy antiguas, multitud de rutas senderistas ¡y un montón de paisajes de ensueño!
Las islas griegas se dividen en varios archipiélagos con multitud de islas, por lo que escoger un único destino se vuelve demasiado complicado. Solo un pequeño número de islas están habitadas, aunque en cualquiera de ellas podrás disfrutar de una experiencia al más puro estilo mediterráneo.
Hay islas de diferentes tamaños, y muchas de ellas muy turísticas como Santorini o Mikonos. En este artículo, te animamos a viajar a cualquiera de estos cinco destinos donde lo más seguro es que sientas que eres el primero en descubrirlas.
Hidra (Sarónicas)
A media hora en ferry desde Atenas, llegarás a esta isla no tan deshabitada. Es una de las joyas del Golfo Sarónico, que aunque no resulta tan turística como Egina, presenta preciosas casas de piedra encaladas de blanco y un puerto histórico donde amarran veleros, caiques y yates.
Asimismo, esconde un dato bastante curioso. ¿Sabías que es la única isla griega sin tráfico motorizado? Así es, sólo encontrarás calles empedradas, caminos rurales en zigzag, construcciones perfectamente conservadas, rocas y aguas cristalinas.
Con los años, algunos famosos como Leonard Cohen, Melina Mercouri y Sophia Loren se han sentido atraídos por este lugar con grandes encantos. Como por ejemplo Kamini, un pequeño puerto pesquero con tabernas y una playa de guijarros, o Vlyhos, zona de aguas límpidas.
Folégandros (Cícladas)
La isla de Folégrandos se encuentra en el mismo archipiélago que las famosas Mikonos y Santorini. Con una belleza cautivadora, tan solo mide unos doce kilómetros de largo por cuatro de ancho.
A día de hoy, puede que parezca que siempre ha sido un paraíso, pero cierto es que también fue la isla favorita de destierro de prisioneros políticos desde la época romana hasta el siglo XX.
El mayor de los atractivos de la isla es el pueblo de Chora, donde la calle principal recorre diferentes plazas arboladas con mesas al aire libre. Los edificios de piedra natural se entremezclan con las tan fotogénicas edificaciones blancas y azules características de Grecia.
Al oeste de la isla, encontrarás el kastro medieval compuesto por un núcleo de callejones del siglo XII, con balcones cubiertos de buganvillas y capillas encaladas con un encanto especial. En el extremo oeste en Ano Meria, disfrutarás de la cara más tradicional de Folégrandos, con playas, granjas y casas a lo largo de la cresta de la isla.
Sifnos (Cícladas)
Sifnos es otra de las islas Cícladas ya conocida por los turistas, aunque sigue siendo un lugar de postal. Destaca hoy en día por su cerámica, pero antiguamente era una isla rica en oro y plata, agotados antes del siglo V. a.C.
Te enloquecerán sus bahías compuestas de una paleta de aguas verdeazuladas con vistas espectaculares. Merece la pena visitar los tres pueblos que se encuentran junto a la capital Apolonia, así como el puerto de Kamares encerrado entre montañas, donde podrás disfrutar de la mayor oferta de alojamientos. También hay tabernas, tiendas y un paseo marítimo con café que no tiene precio.
Una visita obligatoria es el monasterio de Moni Chrysopigi, construido en un islote junto al mar, cuenta con más de 600 años de antigüedad. ¡Monumental para los amantes de la historia!
Otro de los reclamos de la isla, además de los olivos, almendros, adelfas y plantas aromáticas de las laderas de los montes centrales, es su gastronomía. Aquí nació el primer y más famoso autor del libro de cocina griega: el gran chef griego Nikolaos Tselementes.
Desde entonces, la isla cíclada alberga buenos chefs, llegando a impartirse clases de cocina griega en Sifos Farm Narlis.
Cárpatos (Dodecaneso)
Esta es una de las islas griegas menos turísticas, en la que destacan sus silvestres montañas y sus playas de aguas azules.
Es uno de los destinos con mayor encanto en lo que a la Grecia auténtica se refiere, a excepción del sur, ahora popular entre los amantes de deportes náuticos debido a la competición internacional de kitesurf que acoge cada verano.
Llegarás en ferry a la capital Pigadia, un puerto típicamente griego con su embarcadero y sus bares frente al mar.
Algunos de los pequeños pueblos ubicados al sur de la isla, han sido reinventados como centros vacacionales por sus playas de arena. Una de las poblaciones más antiguas del sur de la isla es Arkasa, un pueblo original que se complementa con un complejo de playa.
Si te apetece disfrutar de las típicas playas tranquilas, debes visitar el arenal curvado de Lefkos. Si por el contrario buscas una zona de interior, Menetes está rodeada de montañas con pintorescos senderos sobre acantilados y poblaciones entre las colinas.
El norte es considerado el lugar más tradicional de Grecia, una zona escarpada y montañosa que contrasta con el fértil y llano sur. Aquí encontrarás pueblos increíbles como Olimpos, con casas de tonos pastel que se adentran en la niebla sobre la cima del monte Profitis Ilias.
Symi (Dodecaneso)
Una vez llegues al puerto de Gialos, bordeado por un anfiteatro de casas de tonos pasteles, ¡quedarás boquiabierto! Como herencia de los italianos, se impuso el estilo arquitectónico neoclásico que se ha seguido desde entonces.
Symi se compone de tres poblaciones: Gialos, el antiguo pueblo de Horio y Pedi. Exceptuando el monasterio de Panormitis, el resto del territorio está prácticamente desierto. No obstante, la isla está rodeada de playas y calas con aguas tan transparentes que el hecho de que los barcos se sostengan sobre el agua parece un efecto óptico imposible.
La mayoría de la población vive en Gialos, un pueblo de tonos galleta y ocre, sin obviar la gran belleza de su puerto. También cuenta con hoteles boutique y magníficos restaurantes; ¡probar las famosas gambas de la isla es obligatorio!
Todavía existen numerosas islas griegas dignas de visitar, así que si te ha gustado este artículo, ¡déjanos un comentario si quieres ampliar tu lista de destinos griegos!
¿Te animas con esta prometedora aventura?