Cada esquiador tiene, bien por proximidad o por gustos, sus estaciones de esquí preferidas, las que más le gustan o en las que más cómodo se siente. Nosotros en el post de hoy os vamos a hablar de 5 de las mejores estaciones para practicar este deporte en Europa. Por ubicación, modernidad, tradición, cercanía o fama estas son las que hemos seleccionado, esperamos que os gusten.
- Grandvalira – Andorra
Grandvalira es la mayor superficie esquiable del sur de Europa con sus 210 kilómetros de pistas enlazadas por remontes que se pueden disfrutar con un único pase. Surge de la fusión de dos estaciones históricas, Pas de la Casa Grau Roig y Soldeu El Tarter, y este invierno albergará la final de la Copa Mundial de esquí alpino.
Uno de los grandes atractivos de esta estación está más allá del deporte, ya que cuenta con una de las vidas nocturnas más activas, con multitud de bares, terrazas y locales de música. Si además quieres alojarte en un emplazamiento exclusivo, esta es tu estación, ya que en Grandvalira encontrarás el primer y único hotel de hielo en la zona, el Iglú Hotel, ubicado a más de 3.000 metros de altitud.
- Kitzbühel – Austria
Austria ha sido el país que más forfait ha vendido -por encima de Francia o Suiza- en la temporada pasada. Y es que las estaciones del Tirol Austríaco se han modernizado en los últimos años y este esfuerzo se ha visto recompensado con la afluencia masiva de visitantes, convirtiéndose uno de los destinos preferidos de los esquiadores europeos.
Austria cuenta con importantes y conocidas estaciones de esquí, como Ischgl o Innsbruck, pero nosotros nos quedamos con la estación de Kitzbühel, tanto por sus maravillosas pistas como por la belleza de su paisaje.
En Kitzbühe encontrarás el descenso más espectacular y peligroso, en la pista La Streif, escenario de una de las carreras de esquí más famosas del mundo, la Hahnenkamm-Race dentro de la Copa del Mundo. Más de 3000 metros de desnivel (de 1660 m sobre el nivel del mar a 860 m) que los participantes completan en menos de dos minutos.
Como añadido a la experiencia deportiva, destaca la belleza del pequeño pueblo medieval de Kitzbühel ubicado a pie de pistas y por cuyo centro amurallado podremos pasear y disfrutar de uno de los aprés ski más bulliciosos de Europa.
- Chamonix – Francia
La estación de Chamonix, a los pies del Mont Blanc (Francia) es una leyenda en el mundo del esquí. Un lugar lleno de encanto, rodeado de glaciares y con uno de los mejores paisajes de alta montaña del circuito.
Aunque se trata de una estación para todos los niveles, no es la más adecuada para principiantes. Destacamos la mítica pista, La Verte, en Les Houches, en el Valle de Chamonix. En ella se disputa La Kandahar, uno de los eventos más importantes de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Una pista negra de 3343 m de longitud y 870 m de desnivel que discurre entre pinos en el corazón de la cordillera del Mont Blanc, lo que la hace una de las pistas más bonitas del circuito.
También, en un menor nivel, pero no por ello menos bonito y recomendable, es el descenso desde Punta Helbronner a casi 3500 m de 24 km por el Vallee Blanche, una larga ruta que nos permitirá atravesar un glaciar y llegar hasta el pueblo de Chamonix sin quitarnos los esquís.
Si optas por esta estación, no puedes irte sin disfrutar de las vistas desde su teleférico a más de 3000 metros de altura. Para completar la experiencia, su aprés ski ofrece múltiples opciones de ocio: casino, multitud de bares y restaurantes, de comida local e internacional, y una gran diversidad de locales de ocio para disfrutar de la noche.
- Zermatt – Suiza
La estación de Zermatt en el lado suizo del Monte Cervino (Matterhorn) se encuentra en un precioso pueblo alpino suizo, una atracción en sí misma.
Es esta una estación elitista y no válida para cualquier esquiador ya que la mayoría de sus pistas cuentan con un desnivel superior al 60%, haciéndola muy apetecible para los esquiadores más expertos. Con más de 360 km de superficie esquiable, une Suiza e Italia gracias a los remontes de mayor altitud de Europa.
Si te va la aventura, en esta estación podrás esquiar sobre nieve virgen accediendo a la parte más alta de las pistas en helicóptero (heli-esquí). Como curiosidad destaca que esta estación también permite esquiar en verano en el Matterhorn Glacier Paradise, a 3883 metros de altura.
- Boi Taull – Lleida
Y para terminar, aunque no la menos importante, hemos seleccionado una de nuestras estaciones favoritas dentro de España: Boi Taull.
Esta estación del Pirineo catalán se encuentra en el Vall de Boi, y ha sido escogida como el mejor resort de ski de España en los World Ski Awards de 2018.
Esta pequeña estación, pensada tanto para esquí individual como para disfrutar de la experiencia en familia, es la estación más alta de Cataluña y cuenta con un gran calidad de nieve. Es una opción muy interesante si te lo quieres tomar con tranquilidad o si estás comenzando con este deporte, ya que no está tan masificada como otras estaciones de la zona y cuenta con una zona baja ideal para niños.
Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones. ¿Nos hemos dejado tu estación favorita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!