El puente de diciembre está al caer y puede que estés pensando en hacer una escapada. Aquí te traemos 5 ciudades europeas que nunca defraudan, llenas de cultura, arquitectura y diseño, que harán las delicias de cualquier amante de los viajes.
Florencia, el museo al aire libre
Florencia fue el lugar de nacimiento del Renacimiento y el hogar de los artistas más importantes de aquellos tiempos, Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli, Brunelleschi, Masaccio, Donatello.
La ciudad se encuentra a orillas del río Arno, en un valle rodeado de suaves colinas. Dada su posición central en la península italiana, se encuentra muy bien conectada con las principales ciudades italianas y europeas.
Las principales atracciones de Florencia son sus galerías de arte, así como los diversos productos y objetos de artesanía que puedes encontrar en la multitud de talleres de la ciudad. Florencia es uno de los centros renacentistas de arte y arquitectura mejor conservados en el mundo, con una enorme concentración de galerías de arte, palacios impresionantes, iglesias llenas de arte. Florencia y su área cuenta con casi 170 museos, incluidas las grandes colecciones de Uffizi, la Galería de la Academia y muchas pequeñas y exquisitas colecciones privadas.
Florencia es una ciudad compacta que se disfruta mejor a pie. No hay dos lugares de interés a más de 20 minutos caminando. El centro está vagamente delimitado por la estación de Santa Maria Novella al noroeste, Piazza Croce al este y el río Arno al sur. Más allá del río se encuentra Oltrarno, el distrito del margen izquierdo que alberga el Palacio Pitti, los jardines de Boboli y el mirador de Piazzale Michelangelo.
Puedes comenzar tu viaje hacia el arte y la historia desde la estación Santa Maria Novella. Después de un corto paseo podrás admirar el corazón religioso de la ciudad, la magnífica catedral de Santa María del Fiore, el campanario de Giotto, el Baptisterio y la imponente cúpula de mosaico rojo de Brunelleschi que domina el horizonte de Florencia. No muy lejos de aquí se encuentra la espléndida Piazza della Signoria, el centro cívico, dominado por el impresionante Palazzo Vecchio y su torre almenada. Al lado del palacio se encuentra la Loggia de Lanzi, la sala de juegos que alberga algunas estatuas de fama mundial como el Perseo de Cellini. La Loggia, la cercana Galería de los Uffizi con su gran colección de pinturas y otros monumentos destacados corroboran la declaración de Florencia como un auténtico museo al aire libre.
Copenhague, alta calidad de vida nórdica
Copenhague es una ciudad popular a la hora de organizar congresos y convenciones. Regularmente se clasifica entre las diez mejores del mundo. A 20 minutos del centro de la ciudad, y cerca del puente de Øresund a Suecia, se encuentra el escaparate más grande de Escandinavia. El Centro de Convenciones y Exposiciones Bella cubre 122,000 metros cuadrados y tiene una capacidad para 20,000 participantes.
Copenhague es conocida por su baja tasa de criminalidad, su eficiencia energética y el alto nivel de sus atracciones culturales y de entretenimiento. También es uno de los mejores destinos de compras de Europa y se ha convertido en una experiencia gourmet de primer nivel, con varios restaurantes con estrellas Michelin (Noma fue votado como el mejor restaurante del mundo en 2010). La principal zona comercial de la ciudad se concentra en la calle peatonal más larga de Europa, Strøget y las encantadoras calles del siglo XVII que lo rodean. Además de Magasin du Nord, la tienda más grande de Escandinavia, Copenhague cuenta con cientos de boutiques, restaurantes y cafés. Los artículos de diseño danés como los audiovisuales Bang y Olufsen, la porcelana Royal Copenhagen y los cubiertos de plata de Georg Jensen son mundialmente conocidos. Todos tienen sus respectivas tiendas insignia en Copenhague.
Dinamarca es famosa por el alto nivel de vida que ofrece a sus habitantes. La reconocida consultora William M. Mercer, en su última encuesta sobre el nivel de vida en las ciudades del mundo, colocó a Copenhague en el número cinco de su lista de «Mejores ciudades». Monocle Magazine también ha colocado a Copenhague como nº 1 y nº 2 en su lista de las 20 mejores ciudades habitables, citando su excelente transporte, viviendas de calidad, zona comercial y riqueza cultural entre las razones por las que les gustaría vivir aquí.
Viena, la capital musical
La diversidad musical de Viena viene ya de muy largo. Desde hace ya más de 150 años, se baila el mundialmente famoso Vals del Danubio Azul de Johann Strauss. Su estatua de oro en el Stadtpark es probablemente el motivo fotográfico más popular de Viena, su vivienda original en Praterstrasse emana el estilo de la época, y la Casa de la Música preserva su legado y el del vals vienés. Bailar siempre está en la agenda de Viena, ya sea en un curso de baile de vals o haciendo el Lindy Hop. Los sonidos de jazz, de club o de música electrónica también te asegurarán largas noches de fiesta.
La Filarmónica de Viena, que ha cautivado a su público durante 175 años, y el Coro de Niños de Viena, que ha actuado en su nueva sala de conciertos MuTh desde hace cinco años, son los clásicos buques insignia de la ciudad. Festivales como Wien Modern, Resonanzen, Voice Mania y Gürtel Nightwalk demuestran que la música de todas las épocas y todos los estilos se pueden disfrutar en Viena.
Su espíritu imperial todavía se puede sentir hoy en el Palacio de Schönbrunn. Dos mujeres gobernantes pasaron sus veranos allí: la archiduquesa María Teresa y la emperatriz Elisabeth, más conocida como Sisi.
Debido al 300° aniversario del nacimiento de María Teresa se realizarán exposiciones sobre su figura en la sala de ceremonias de la Biblioteca Nacional de Austria, en el Belvedere Inferior, en la Colección de Monedas del Kunsthistorisches Museum y en el Monasterio de Klosterneuburg.
La emperatriz Elisabeth habría cumplido 180 años en 2017, un hecho que será también conmemorado por un espectáculo en el Museo Sisi en el Palacio Imperial y con una nueva sección de Sisi en Madame Tussauds.
El símbolo de Viena, la noria gigante, ha girado continuadamente en el Prater durante 120 años. El zoológico de Schönbrunn cumplirá 265 años, lo que lo convierte en el zoológico más antiguo del mundo. La tradición también tiene sus raíces en la artesanía. Los antiguos proveedores de la corte imperial y real ofrecen la máxima calidad en un ambiente refinado. Lobmeyr, Köchert y otros artesanos no solo mantienen las tradiciones sino que también continúan desarrollando su propio futuro con jóvenes talentos creativos. Los jóvenes diseñadores y creadores de moda pueden encontrar inspiración en ferias de moda como Blickfang o Modepalast.
El disfrute culinario también es esencial en Viena: las vitrinas diseñadas artísticamente del confitero imperial y de la corte real Demel forman parte del estilo de vida vienés tanto como las cafeterías típicas en las que sus habitantes disfrutan pasando las horas. Durante el mes de mayo, el Genussfestival invita a los visitantes a pasear y degustar comida y bebida en el Stadtpark.
Basilea, la mezcla de tradición y modernidad
Basilea está situada en el corazón de Europa, lindando con Alemania y Francia. Una combinación de auténtica calidad de vida suiza y una población multicultural hacen que esta ciudad sea inconfundiblemente cosmopolita e innovadora.
Estas características también se confirman en los muchos edificios espectaculares de Basilea diseñados por arquitectos de renombre. Presentan un contraste fascinante con el histórico y pintoresco casco antiguo y completan la imagen moderna de esta ciudad. Mientras la exploras, puedes ver obras maestras arquitectónicas de autores como Herzog & de Meuron, Mario Botta y Frank O. Gehry.
Debido a su densidad de museos, Basilea es considerada como la capital cultural de Suiza. La ciudad cuenta con 40 museos en un área relativamente pequeña. Con diversos temas y exposiciones especiales de renombre mundial, siempre hay algo para todos los gustos. Además, Basilea es hogar de la Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo.
Munich, centro cultural alemán
Munich es la principal ciudad turística de Alemania. Fue fundada en 1158 y se le dio el estatus de ciudad en 1214. En 1255 Munich se convirtió en la residencia de la dinastía Wittelsbach. Bajo el Rey Ludwig I se erigieron edificios famosos: la Glyptothek, la Pinacoteca Antigua y Nueva, la ampliación de la Residencia Real, el Feldherrnhalle, Siegestor (Arco del Triunfo) etc…, convirtiendo a Munich en un importante centro cultural de Europa. La Iglesia de Nuestra Señora, cuyas dos cúpulas en forma de cebolla dominan el horizonte, es el punto de referencia inconfundible de Munich.
El punto de referencia moderno de Munich es el Olympiapark. Este parque ajardinado de 3 kilómetros cuadrados fue construido para los XX Juegos Olímpicos que se celebraron en Munich en 1972. No muy lejos se encuentra el museo de BMW y el impresionante edificio de «cuatro cilindros» que alberga su sede. Otra atracción de Munich es el Castillo de Nymphenburg. Este vasto palacio barroco se encuentra en la parte occidental de Munich. El edificio fue residencia de verano del Electorado de Baviera y actualmente ha sido reconvertido en museo. Su increíble diseño interior y la muy admirada «Galería de bellezas» de Ludwig I lo han convertido en uno de los lugares más visitados de Munich.
A tiro de piedra, podrás encontrar increíbles atracciones como el Castillo de Neuschwanstein, el Lago Chiemsee con el Palacio de Herrenchiemsee o la montaña más alta de Alemania, Zugspitze.