La Navidad es compartir y disfrutar con los nuestros de largas veladas, por lo general alrededor de una mesa. En estas fechas los menús son más elaborados y aunque por lo general manda mucho la tradición, en cada casa se aporta un toque diferente.
Para lograr ese toque diferente en el menú de este año, hemos buscado esos productos especiales, originales y un poco excéntricos, con los que sorprender en las cenas de estas fiestas. Se trata de productos curiosos y por lo general poco conocidos con los que salir un poco de la tradición. Esperamos que os gusten.
Para comenzar
Queso Pule. Este queso está elaborado a partir de leche de burra de una raza de los Balcanes en peligro de extinción. A la escasez de este tipo de animales hay que añadirle la complejidad de su elaboración ya que, debido a su bajo contenido graso, requiere más de 25 litros de leche para elaborar un kilo de este queso.
La mejor forma de degustarlo es en finas rodajas y acompañado de una copa de champagne, por ejemplo, un Louis Roederer Brut Premier magnum, elegido como el mejor champagne del mundo 2018.
Caviar de beluga iraní Almas. El mejor caviar del mundo se extrae de esturiones beluga albinos de más de 100 años que se crían en las costas iranís del mar Caspio. Este preciado y escaso manjar no es fácil de encontrar ya que se vende exclusivamente en tiendas Caviar House & Prunier. Eso sí, viene presentado en una exclusiva caja de metal bañado en oro de 24 quilates.
Para apreciar su sabor elegante, suave y aromático lo serviremos muy frío en un cuenco de cristal y lo tomaremos con una cucharita de nácar o sobre una ligera tostada. Para acompañarlo nada mejor que un buen vodka helado, casi congelado.
Abalones, también conocido como Orejas de Mar, por su curiosa forma. Están considerados un manjar del mar en los mercados asiáticos y se está empezando a introducir en el mercado estadounidense y el europeo, sobre todo de la mano de los grandes chefs. Es un molusco gasterópodo que puede adquirirse fresco, seco, en conserva o en salazón. y se caracteriza por su marcado sabor a mar.
Como plato fuerte
Chuletón de Blonde d´Aquitaine. Esta carne está considerada la mejor del mundo, contando con un proceso de maduración de más de 15 años. Se trata de una raza lechera de gran tamaño que se cría al aire libre y con alimentación controlada de pasto en la Lorena francesa. Tras el sacrificio y despiece, se somete a un proceso muy elaborado de maceración e hibernación (no congelación) a -43º durante años. Este proceso hace que la carne no pierda gusto, ternura o sus jugos. Las piezas se pueden encontrar a la venta en la carnicería Boucherie Polmard en París, que ha logrado que su carne sea la más codiciada por los mejores chefs del mundo, aunque también la vende a particulares.
Se trata de una carne añeja pensada para acompañar vinos de 15 o 17 años y se recomienda tomarla casi cruda o muy poco hecha, sazonada con sal y pimienta al gusto.
Patatas La Bonnotte. Se trata de un tubérculo de pequeño tamaño que se produce en la isla de Noirmoutier, en la costa atlántica francesa. Su secreto está en que se cultivan con algas marinas, lo que les proporcionan un sabor salado muy característico. Es un alimento frágil que se tiene que recolectar a mano y de forma tradicional, por lo que la producción es muy escasa.
AurumRed Serie Oro. El que se denomina como mejor vino del mundo se encuentra en Las Pedroñeras, Cuenca, y es el único vino del mundo que una vez abierto no se avinagra, incluso pasados meses o años. Otra peculiaridad de este vino es que girando la copa hacia la derecha obtenemos unos aromas y sabores, mientras que si la giramos hacia la izquierda obtendremos otros totalmente diferentes (aunque desde la bodega aconsejan hacerlo hacia la derecha).
Su Serie Oro es el resultado de un cuidado exquisito y una producción limitada obtenida de vides de más de 100 años de la variedad autóctona de cencibel. Viene presentado en un precioso estuche de cuero y la botella está engalanada con una medalla de oro de 18 quilates.
Para rematar
Melón Yubari King. Esta preciada fruta se cultiva en la isla Hokkaido, en Japón, sobre tierra de origen volcánica, cubierta por una capa de cenizas, y bajo unas precisas y muy estrictas medidas de riego y humedad.
Dicen que su sabor es picante y dulce y su carne es muy jugosa y tierna, pero lo que más se valora es su perfecta redondez y su fina piel, por lo que se recomienda servirlo sobre ella en mitades o cuartos. Sin más.
Y de sobremesa…
El café de civeta o Kopi Luwak está considerado como el mejor del mundo. Toma su nombre por el animal del que se obtienen los granos, y es que este café se recolecta entre las heces de este pequeño animal, original de Indonesia. La civeta se alimenta principalmente de bayas de café para lo que selecciona los frutos en su mejor momento de madurez y expulsa la semilla tras digerir el fruto. El resultado es un café con baja acidez, un toque dulzón y un aroma intenso.
Bombones de la casa francesa Debauve & Gallais. La selección de chocolates que la casa parisina ha elaborado para conmemorar su 200 aniversario es una impresionante caja de lujo, con la forma de un libro dorado en cuero repujado, lleno de exquisitos ganaches de chocolate y bombones magníficamente moldeados.
Whisky, pero no escocés, sino japonés. Y es que el mejor whisky del año 2018 es el Hakushu 25 años, de la destilería japonesa Suntori. Este whisky single malt está realizado con el agua más pura de Japón, procedente del Monte Kaikomagatake y es envejecido durante 25 años.
Y hasta aquí, nuestra selección de productos raros para estas fiestas. Y vosotros, ¿habéis probado alguno de estos productos?