Las hay que se cubren de nieve, otras se encuentran a más de 25 grados y algunas sencillamente se convierten en un espectáculo de luces de colores. Quizás este año sea el momento de sorprender a toda la familia y sacar los billetes de avión hacia una de las ciudades que te proponemos. Una selección de 10 ciudades que harán que recuperes el espíritu navideño y disfrutes de un plan que estamos seguros que no podrás olvidar.
1. Bratislava
Bratislava, capital de Eslovaquia, parece en estas fechas el escenario de un cuento. Las calles de su casco histórico -generalmente cubiertas de nieve a estas alturas- forman un recorrido interesante que se puede ver desde el castillo que preside la ciudad.
Después de probar los dulces navideños típicos en alguna de las cafeterías de la zona, no puedes marcharte de la ciudad sin visitar su mercadillo. Un mercado de artesanía que se encuentra en la Plaza Mayor y donde podrás comprar algunos de los regalos que te faltan.
2. Núremberg
Si te apasionan los mercados navideños, Núremberg te dejará con la boca abierta. Esta ciudad alemana es conocida en todo el mundo por tener uno de los mercados navideños más longevos. Nada más y nada menos que cuatro siglos de historia del Christkindlesmarkt.
Un escenario espectacular, no sólo por el propio mercado, sino por la ambientación que rodea a los stands. Remata la visita y prueba la galleta Lebkuchen. Un dulce típico de la ciudad que recuerda al pan de jengibre que se toma en Navidad.
3. Río de Janeiro
¡Nos vamos de celebración a Río de Janeiro! Una temperatura de lo más agradable, la samba sonando de fondo y la alegría de la gente convierten a la capital brasileña en un destino que no falla.
Eso sí, de otro mundo parece su gran árbol flotante sobre la laguna Rodrigo de Freitas. Miles de brasileños y turistas disfrutan del espectáculo de música y pirotecnia que se celebra con el encendido de la estructura.
4. Rovaniemi
Más conocida por ser la residencia ‘oficial’ de Santa Claus, Rovaniemi es -probablemente- el destino preferido por los más pequeños de la casa. Entre bosques nevados y ríos helados, esta pequeña ciudad de Finlandia se ha convertido además, en el mejor lugar para despedir el año bajo la iluminación de las auroras boreales. ¡Un espectáculo!
5. Vigo
¡No hay fiestas sin luces! Vigo, en Galicia, atrae cada año a más curiosos para ver el espectacular despliegue de luces que inunda la ciudad. Más de 300 calles iluminadas y un gran árbol de 31 metros de altura están preparados para fascinar a los amantes de la Navidad.
6. Rothenburg ob der Tauber
No sólo en estas fechas, este pueblo del sur de Alemania parece sacado de una postal. Conocido por su mercado, cuenta también con una tienda dedicada a la Navidad todo el año. El establecimiento recrea un pueblo alemán nevado, con sus típicas casas con entramados de madera y un árbol de cinco metros decorado con mucho mimo.
7. Funchal, Madeira
En el archipiélago de Madeira, en concreto en la ciudad de Funchal, la Navidad se vive con intensidad. Aunque el clima no parezca típicamente navideño, la ciudad ilumina sus calles con un esmerado alumbrado.
Cada año, las fiestas culminan con una esperada ceremonia de fuegos artificiales que incluso fueron galardonados como el mejor espectáculo pirotécnico del mundo en 2006 en el Libro Guinness de los Récords.
8. Berna, Suiza
El plan romántico lo propone Berna. El ambiente de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es el escenario idóneo para pasear en pareja mientras disfrutas de las luces y el aroma que desprende cada puesto de su mercadillo.
9. Dublín, Irlanda
Con mucha música, la capital de Irlanda, propone una celebración con ritmo. Las calles de Dublín se llenan en estas fechas de sonidos de todos los estilos que animan a todo aquel que se encuentra por la zona.
También son habituales, los desfiles de cabalgatas, los espectáculos de luces y las proyecciones 3D, como elemento más innovador.
10. Moscú, Rusia
El frío no es obstáculo para disfrutar de la festividad en la capital rusa. Antes de llegar a Moscú en estas fechas tienes que saber dos cosas, (1) que Papá Noel, tal y como lo conocemos en occidente, no existe. Aquí es Ded Moroz (o Abuelito Frío) quien viaja con su nieta repartiendo regalos y (2) la Navidad se celebra el 7 de enero, según la tradición de la Iglesia Ortodoxa.
Con todo, el ambiente navideño es impresionante. No puedes marcharte sin pisar la plaza Kremlin y ver su enorme árbol de Navidad y tampoco, sin ver la pista de hielo más grande del mundo en la Avenida principal de VDNJ.
¿Tú qué planes tienes para pasar estos días? Sea donde sea, está claro que lo importante es disfrutar de la compañía y despedir el año con la mejor de las energías. ¡Felices fiestas!